miércoles, 3 de noviembre de 2010

INTRODUCCION AL LIBRO: "Sachamamas, Sirenas y Duendes en Madre de Dios"

El propósito que tiene este libro es compartir con los lectores un análisis sobre la cosmovisión  del poblador amazónico, en relación a tres grandes mitos de la región Amazónica como son las “Sirenas” o “Yakurunas”; el “Duende del bosque” o “Chullachaqui” y “las Sachamamas” o “Serpientes gigantes”.

La “sirena”, es considerada la entidad acuática más importante de todos los tiempos y “los duendes” los espíritus guardianes de todos los bosques o ambientes naturales terrestres de casi todo el mundo, ya que al parecer no existe región donde no se crea en la existencia de estas entidades, por supuesto con diversas características y nombres vernaculares propios.

Las míticas “serpientes gigantes”, también tienen sus registros en diversos lugares del mundo, pero con mayor influencia en la cultura de los pueblos amazónicos debido a la existencia real y actual de ofidios de gran tamaño como es el caso de las anacondas.

Para el diseño del trabajo se recopiló cientos de testimonios de personas de Madre de Dios (Perú), Pando (Bolivia) y Acre (Brasil) que aseguran haber tenido experiencias de primer y segundo nivel de contacto con algunas de estas entidades. En el primer caso, si los testigos vieron o sintieron sus efectos y en el segundo caso si recibieron la información de una fuente confiable emparentada con él (madre, padre, hijos, hermanos, primos, etc.). También comparamos nuestra información, con la existente en las fuentes escritas de otras regiones del Mundo.

Al final de cada articulo hacemos una reflexión sobre los orígenes de estas entidades en el mundo conceptual del poblador amazónico y su posible relación con los mensajes orales que transmiten información a través de generaciones, sobre el buen aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario