miércoles, 3 de noviembre de 2010

SACHAMAMAS: "Serpientes Gigantes de la Amazonía"

En el año de 1997, sucedió un acontecimiento enigmático en la región de Loreto, al cual fui a investigar a los días de sucedido el fenómeno. En el sector de Nuevo Tacna, a 100 kilómetros de Iquitos, aguas abajo del río Amazonas, se produjo un fuerte deslizamiento del suelo de un bosque que produjo el arrasamiento de docenas de árboles a lo largo de un tramo de casi 500 metros de largo y 50 de ancho, que terminó a orillas del mismo río.

Tal acontecimiento fue atribuido, por la gente local y luego por las autoridades municipales de Iquitos, a la presencia de una descomunal serpiente (sachamama) que habría despertado luego de un gran letargo y que habría sacudido el bosque a lo largo de su desplazamiento hasta terminar hundiéndose en el río Amazonas.

Lo curioso del caso es que ninguno de los testigos del suceso pudo observar al inmenso animal; solo aseguran que vieron el desplazamiento de tierra, lodo y árboles provenientes del interior del bosque y que luego terminó sumergiéndose en el río. Estos testigos aseguraban de que la boa venía por debajo del suelo, razón por la cual no pudo ser observada.

Al respecto de esta Historia, Picasso (1990-2004), hace referencia a un periódico de Valencia (España):

“Las Provincias” emitió una noticia que aparenta ser falsa pero que a las luces de este trabajo merece analizarse:

“Una serpiente gigante interrumpe un partido”
Una terrorífica serpiente de unos 40 metros de largo y 5 de ancho apareció en la norteña comunidad de Nuevo Tacna, destruyendo a su paso decenas de árboles para desaparecer en las aguas del río Amazonas, según relatos de pobladores del lugar. Luis Inuma Lavi, trabajador de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Maynas, informó que el animal fue visto el pasado jueves por unos 600 moradores que se alistaban a presenciar un partido por la copa de la Amazonía, principal campeonato de fútbol en Nuevo Tacna.
"Cuando el partido
estaba por comenzar, la tierra empezó a temblar como si se tratará de un terremoto, el cielo se oscureció y ante un viento torrencial... apareció un monstruoso animal con las características de una gigantesca serpiente" narró Luis Inuma, quien en la víspera denunció el hecho ante un diario y un canal de televisión local.

Tal noticia, atribuida a la existencia de una serpiente  gigante en la Amazonía, fue difundida a nivel nacional por todos los medios de comunicación (Fig. 01 y 02) y dio la vuelta al mundo debido a que se difundió vía internet, como hábil estrategia para promover el turismo en dicho departamento.

Nunca se supo exactamente que sucedió en tal lugar. Algunos investigadores que se apersonaron al área, plantearon la teoría de que un “aguajal” (ambiente acuático con palmeras de aguaje) del interior del bosque se habría desbordado luego de que la noche anterior al suceso se produjera una fuerte lluvia. Es decir que se habría producido una especie de “huayco” amazónico, debido al desborde de agua que ocasionó el deslizamiento de lodo y tierra que arrasó árboles a su paso hasta terminar en el río Amazonas. Un fenómeno muy poco usual en la Región Amazónica.

Las historias sobre la existencia de serpientes gigantes datan de hace muchos años atrás. En las referencias bibliográficas se encuentran informaciones de testigos que dicen haber vistos a estos grandes ofidios en los primeros años de la conquista amazónica.

Las informaciones oficiales emitidas por las ciencias biológicas, han revelado que hasta la fecha las serpientes mas grandes son algunas especies de la familia Boidae, como es el caso de la “anaconda” (Eunectes murinus) (Fig, 02) y la “pitón reticulada” (Phyton reticulatus), las cuales pueden medir 10 y 11 metros respectivamente (Marineros 2000).

En el presente capítulo se examina uno de los enigmas mas importantes de la Cryptozoología. Algunas de las interrogantes que se pretende responder es ¿cómo conciben a las serpientes gigantes los diferentes pobladores de la región? y ¿cuáles son sus atributos y características dentro del mundo amazónico?. Asimismo, se intenta comparar los testimonios recogidos en la región de Madre de Dios, con los registrados por investigadores y estudiosos en otras regiones del mundo. Por último, se postulan hipótesis a fin de intentar comprender el posible origen de este mito en el mundo amazónico.

Desde el año 1996 se ha recopilado información de fuentes escritas y orales, sobre la existencia de serpientes gigantes, tanto en la región de Loreto como en la  de Madre de Dios, siendo esta última donde se han recopilado el mayor número de testimonios orales. También se ha visitado el convento de Santa Rosa de Ocopa, en Huancayo, en cuya biblioteca se obtuvieron algunos testimonios escritos de los Misioneros Franciscanos que exploraron la selva central en siglos pasados.

Los testimonios orales, registrados en Madre de Dios, han sido grabados en cintas de audio y están archivadas como evidencias del presente trabajo. Los datos fueron obtenidos sobre todo en las provincias de Tambopata y Tahuamanu, pero también se obtuvieron algunos en la provincia del Manu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario