miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIRENAS: "Yakurunas o gente del agua"

Las sirenas, son extraños seres de leyenda. Generalmente son mujeres encantadoras y bellas que habitan en las aguas de ríos, lagos, mares y océanos; poseedoras de una morfología hibrida, con un cuerpo de forma humana de la cintura para arriba y de un pez de la cintura para abajo.

El mito de las sirenas ha ocupado el imaginario humano durante siglos en todas partes del mundo, siendo muchos los eruditos que dan cuenta de estos seres; calificándolos en algunos casos como reales y en otras como meras leyendas que son útiles para narraciones en noches de tertulia.

A las sirenas se las describe con frecuencia asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinando su larga y rubia cabellera mientras se mira en un espejo; en otros casos tocando su guitarra a la luz de la luna. Según las diferentes tradiciones se dice de ellas cosas contradictorias: que adivinan el futuro, que coaccionadas otorgan poderes sobrenaturales a las personas, que con sus cantos hacen que los hombres se enamoren de ellas y los arrastran al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua. Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentan de ellas y las que aparecen en la mitología clásica. La Sirena, en el mundo de la mitología y el folclore de la edad media, es una criatura marina; la iconografía la presenta con cabeza y torso de mujer y cola de pez, aunque en la mitología clásica tenía cuerpo de ave, como figura en los grabados de numerosos vasos griegos (Microsoft® Encarta® 2006).

La ciencia oficial no acepta la existencia biológica de las sirenas y atribuye el origen de esa Leyenda  a los posibles relatos de marineros que por primera vez divisaron a mamíferos acuáticos, como manatíes, vacas marinas y focas, aunque en la civilización occidental, se continuaron registrando reportes de su presencia hasta el siglo XVIII (Berdayes, 2007).

Siempre ha predominado, la vinculación de las sirenas con mujeres, pero también se sabe de la existencia de “Los Hombres Pez”, que en las fuentes mitológicas son denominados como “tritones”, quienes vienen a ser la versión masculina de las sirenas, con las cuales supuestamente forman fuertes lazos familiares (Cometamagico.com, 2001). Los registros históricos citan al primer tritón conocido con el nombre de “Oannes” (también llamado “Ea”), el cual considerado un Dios Babilónico con cola de pez, era adorado en el año 5000 a.c., y cuya estatua, descubierta en Irak en el siglo XIX, está actualmente depositada en el Museo del Louvre en París. Otro famoso tritón de la antigüedad, es “Dagón”, Dios de los filisteos, que figura en la Biblia (1 Samuel 5: 1-4). El tritón, como contrapartida masculina, es una criatura semejante a la sirena que aparece en las mitologías babilónica, semítica y pre-griega.

Existen noticias diversas, serias y muy antiguas en diversos escritos de hombres misteriosos y legendarios que aparecieron provenientes de las aguas y otros que un buen día sintieron su llamada y se lanzaron a vivir en el océano. Estos seres en principio, totalmente humanos, son conocidos como hombres-pez u hombres marinos. Uno de los casos mas interesantes, por lo detalles que se brindan, se narra en el  volumen VI del libro “Teatro Crítico Universal” del fraile Benito Jerónimo Feijoo (1726 -1740), donde se muestra la historia de un supuesto hombre pez, conocido como “El hombre-pez de Liérganes”. Al respecto, este autor también revela en su libro, información sobre varios supuestos hallazgos reales de seres del agua (tritones, nereidas, sirenas),  entre los cuales destaca el de “Pesce Cola” o “Nicolao”.

Muchos son los seres de leyenda que habitan en las fuentes de agua. Las sirenas son, entre ellos, los más conocidos, pero no los únicos, les siguen en popularidad las “ondinas” y las “ninfas”. Para los antiguos griegos, las ninfas eran los espíritus elementales del agua y tuvieron especial atención en nombrarlas y clasificarlas. 

En la Amazonia también se conoce el mito de la existencia de las “sirenas” y  de los “hombres del agua” o “yakurunas” que habitan en el fondo de ríos caudalosos y lagos profundos  (Huamán, 1981).

Aunque siempre se ha considerado a este fenómeno como une mera leyenda, existen testimonios escritos en fuentes bibliográficas y orales sobre la ocurrencia de extraños fenómenos vinculados a la observación real de estos seres del agua.

En el presente trabajo se recopila testimonios orales de muchas personas que afirman haber observado, escuchado o sentido manifestaciones vinculadas a la existencia real de las “sirenas” o “yakurunas” en la región Amazónica de Madre de Dios, en Perú, las cuales fueron analizadas con la finalidad de obtener un acercamiento a la interpretación del fenómeno, considerando que el mismo es parte de una cosmovisión social vinculada a la importancia de las fuentes de agua y de sus recursos.

Durante seis años (2000-2005) he registrado testimonios orales, mediante entrevistas a diversos moradores rurales y urbanos de Madre de Dios sobre el fenómeno (“sirenas”) en estudio. Con el ánimo de que las fuentes orales sean de primer orden (originales) se realizaron visitas y expediciones a ciertas comunidades indígenas y asentamientos rurales, de las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu. La información testimonial fue registrada en cintas de audio y video, transcritas y archivadas en una base de datos digital.

Asimismo he visitado y registrado información adicional, tanto escrita como oral, en las siguientes ciudades: Iquitos, Ica (Pisco),  Tingo Maria, Huanuco, Huancayo y Cuzco; y para una comparación a nivel global, he revisado fuentes bibliográficas que me han brindado información sobre el contexto internacional del fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario